Dictamos talleres de paleografía en distintos niveles


La Paleografía es la ciencia que estudia los documentos antiguos, analizando la escritura y los signos para comprender la evolución del escrito y la transmisión del conocimiento. El término paleografía se compone etimológicamente de las voces griegas palaios y grapen que traduce antiguo y escritura respectivamente más el sufijo ia que denota conocimiento, ciencia. Esta disciplina adquiere su licencia científica a principios del siglo XIX, cuando establece su divorcio de otras disciplinas como la diplomática, la epigrafía y la numismática.

p7

Las escrituras antiguas trazadas sobre objetos de materias duras, como mármol, bronce, granitos, corresponden a la disciplina llamada Epigrafía, hasta mitad del siglo XX, esta clasificación según la materia, ha sido como un dogma mantenido por paleógrafos y epigrafistas.

Entre las actividades de jornadas de formación y extensión planificadas por el Archivo Arquidiocesano de Mérida Padres Luis Eduardo Cardona, se realizó un Taller Básico de Paleografía Hispanoamericana, Nivel I, desde el Departamento de Organización Documental, facilitado por la Lcda. María Villafañe Oropeza, Historiadora, Paleógrafa y Auxiliar de Investigación del AAM, teniendo como apoyo técnico al Lcdo. José Enrique Altuve Rodríguez, Auxiliar de Investigación y la Lcda. Deimar Monsalve Angulo, responsable de Diseño y Diagramación en el Departamento de Publicaciones y Manejo de Redes Sociales del Archivo Arquidiocesano.

p1

La apertura del taller inició con las palabras de bienvenida del Director, Pbro. MSc. Edduar Molina Escalona, disculpando al Excmo. Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, quien por razones de compromisos pastorales no estuvo presente, y así con gran regocijo recibió los catorce participantes inscritos entre ellos profesionales como licenciados en historia, letras e idiomas, abogados, antropólogos, arquitectos, biólogos, bibliotecarios, diseñadores gráficos, periodistas, personal de la institución y estudiantes de nuestra Universidad de Los Andes, así como seminaristas de teología del Seminario San Buenaventura de Mérida, quienes participaron, con el propósito de dar a conocer el estudio de las escrituras antiguas.

La profesora María Villafañe, inició el taller explicando paso a paso la parte teórica: Qué es la paleografía, objetivos, importancia, método paleográfico, la paleografía como ciencia auxiliar de la historia, la paleografía y su relación con otras ciencias, tipos de escrituras y entre otras la letra gótica, cortesana, procesal y la letra itálica, humanística o bastardilla, por último, la entrega de material de apoyo a cada uno de los participantes.

p3

El taller continuó con la práctica realizando lecturas y transcripciones de documentos con la supervisión y orientación de la licenciada Villafañe, con una evaluación final permitiendo que los participantes aplicaran los conocimientos recibidos a través de la transcripción de documentos que datan del siglo XVIII al XIX.

Fue una semana de gran enseñanza y aprendizaje, que inicio el lunes 14 al viernes 18 de octubre de 2024, obteniendo una motivación entre los asistentes para continuar próximamente con el II Nivel, para adquirir más conocimientos necesarios al momento de comprender la historia resguardada en los archivos. El taller finalizó con éxito recibiendo cada participante su certificado.

p2

María Lourdes Rangel Altuve

Asistente Administrativo e Investigación del Archivo Arquidiocesano de Mérida “Padre Luis Eduardo Cardona".

Volver a la página principal